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CON ÉXITO CONCLUYE LA VII ASAMBLEA ANUAL DE APRAJUD

 

   Más de 110 dirigentes, socias y socios de todo el país, llegaron hasta el Resort Riu Tai en el balneario de El Quisco, para participar en la "VII Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial", APRAJUD.

   El encuentro anual, realizado los días 20, 21 y 22 de noviembre, contó en su jornada inaugural con la presencia del ministro de la Corte de Apelaciones de  Valparaíso,  Pablo Droppelmann Cuneo,  en representación del presidente de la Corte Suprema. El magistrado destacó el rol de la administración profesional en la gestión de tribunales y  el aporte que han traído administradores, jefes de unidad y profesionales para hacer frente a los desafíos de modernización y eficiencia en el trabajo de las distintas unidades que integran en el Poder Judicial.

   Por su parte, el director de  la Corporación Administrativa del Poder Judicial,CAPJ, Ricardo Guzmán Sanza, expuso detalladamente sobre las gestiones realizadas en la  formulación presupuestaria de  2016, las acciones para la ejecución del actual presupuesto  y la gestión de recursos para financiar  los distintos proyectos del Poder Judicial.  Guzmán respondió consultas y  dudas de los asistentes, sobre  la necesidad de distribución entre partidas del presupuesto de tribunales; de las inversiones y construcción de nuevos tribunales y centros de justicia en regiones; de políticas de suplencias y  de fondos para contratas.

   Durante la asamblea, los asistentes se abocaron al análisis y discusión de temas relevantes para el gremio, tales como: los contenidos de la cuenta anual 2015; la designación de los integrantes del consejo de ética y disciplina de la Aprajud; modificación y aprobación final de los nuevos estatutos trabajo; aprobación del balance 2014 y las cuentas de la tesorería nacional; cuenta de la comisión de carrera funcionaria, destacando entre sus logros, la posibilidad que tienen ahora los jefes de unidad y administradores de comuna para postular a cargos vacantes de administradores asiento de corte.

   Asimismo se eligieron los nuevos integrantes de la comisión de carrera funcionaria, la comisión revisora de cuentas y  del Tricel.  Además, la Aprajud  constituyó una mesa de género permanente y realizó un  levantamiento de nuevas propuestas para la constitución de comisiones de trabajo en el corto plazo, entre otras materias.

Balances y compromisos

   En su intervención, el presidente nacional de la Aprajud, Patricio Aguilar Paulsen, destacó el estado de madurez de la gremial y del posicionamiento estratégico como  estamento organizado de profesionales provenientes de distintas unidades del Poder Judicial,  lo que se vio reflejado en la masiva concurrencia de socias, socios y dirigentes a la asamblea, marcando un record histórico de asistentes.

   “Cada año, nos posicionamos y crecemos en importancia como actores relevantes en el quehacer del Poder Judicial y del gobierno judicial. En los últimos años, hemos crecido de manera destacada en el número de socios y socios y tenemos una mirada transversal y ecléctica a los problemas de nuestros colegas profesionales,  derivados de distintos Tribunales reformados y no reformados, de Unidades y de CAPJ. El balance de nuestra jornada es muy positivo, ya que las socias, socios y dirigentes tuvieron la oportunidad de expresarse y debatir temas comunes con sus colegas, donde lo central fue la aprobación de nuestros estatutos para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.296, sobre asociaciones gremiales, manteniendo nuestra esencia democrática en la elección de nuestros representantes nacionales y regionales, y la integración al gremio de todos los profesionales de los distintos estamentos del Poder Judicial, que es nuestra carta magna de la asociación, la que nos guiará por muchos años más. Sacamos importantes conclusiones en las materias que nos convocaron, donde manifestamos nuestra firme decisión de posicionarnos en nuestro rol y comprometimos nuestra participación a trabajar en las distintas mesas de trabajo que nos convoque la Corte Suprema, finalmente fijamos las bases de trabajo en nuevas comisiones con amplia participación, en temáticas de estudio, tales como: régimen disciplinario, carrera funcionaria, sistema calificaciones, clima laboral, desarrollo profesional; además de comisiones internas de revisión de cuentas, consejo de ética y disciplina y por cierto dejar espacio para las futuras  presentaciones informativas de las directivas regionales”, sostuvo.

   El encuentro también contó con la participación de un experto de Desarrollo Organizacional de CAPJ, quien  realizó el taller “Clima laboral y resolución de conflictos en el Poder Judicial”.

   En la última jornada, los acuerdos fueron expuestos en un plenario, se reajustaron los valores de  la cuota social, se definieron los lineamientos generales que guiarán la gremial y la conformación de distintas comisiones de trabajo. Todos los asistentes se comprometieron a seguir trabajando con sentido gremial y a prepararse para la “VIII Asamblea Anual”, que se desarrollará en Iquique el 2016.

 

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