APRAJUD REALIZÓ CONSULTIVO DE DIRIGENTES MAYO 2024
El Directorio Nacional de la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial - APRAJUD, encabezó el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de mayo, una nueva edición del CONSULTIVO NACIONAL DE DIRIGENTES Y DIRIGENTAS APRAJUD de todo el país.
La cita se dió en el Hotel FUNDADOR en el centro de Santiago por espacio de tres días para la llegada de los dirigentes y dirigentas desde las regiones del país, como también de la zonas alejadas en la Región Metropolitana.
Así, desde el jueves 16 fue para interactuar tras los viajes y tener un breve momento de camaradería para luego descansar y preparar la jornada del viernes 17 y sábado 18 de mayo del Plenario y presentaciones de diversos temas de interés gremial.
El presidente nacional de APRAJUD, Patricio Aguilar Paulsen, abrió la sesión con un recuento de la gestión del Directorio Nacional en los últimos 12 meses, con las gestiones que se realizaron durante el año 2023 y las propuestas de APRAJUD para el Consejo Constituciuonal sobre la gobernanza judicial y las ideas para desarrollar el mejor y más profesional servicio judicial para el país.
El presidente de APRAJUD explicó las gestiones ante la Corte Suprema y el Gobierno para que las ideas gremiales se incorporen en las mesas de trabajo conjuntas con las cinco asociaciones gremiales del Poder Judicial para definir diversas materias, como son las cargas de trabajo, las remuneraciones y su nivelación, como también las materias de seguridad.
Asimismo, Aguilar Paulsen informó los avances de la mesa de trabajo destinada a revisar las diversas necesidades de reajuste remuneracional de los asociados y asociadas, como también cambios en las funciones y cargos del Directorio Nacional APRAJUD para un mejor funcionamiento y coordinación.
Asimismo, nuevamente hubo una exposición de la abogada de APRAJUD, Gloria Acuña Rojas,sobre las defensas jurídicas que se han desarrollado en sumarios administrativos, como también la entrada en vigencia de la ley 21.643 o “Ley Karin” en relación con la prevención, investigación y noción del acoso laboral y del acoso sexual, a la vez que agrega a la “violencia en el trabajo” dentro de este tipo de conductas sancionables en el contexto laboral.
Tambíen los otros directores expusieron sobre el estado financiero de APRAJUD, la propuesta de un FONDO de RETIRO, las gestiones para conformar una FEDERACIÖN de PROFESIONALES del Estado con otros gremios y las acciones comunicacionales y nueva página web.
El presidente Patricio Aguilar Paulsen informó los avances de la mesa de trabajo destinada a revisar las diversas necesidades de reajuste remuneracional de los asociados y asociadas, para lo cual se contó como invitada la Directora(s) doña Andreina Olmo quien explico los avances en esta materia.
En el diálogo con los dirigentes del Consultivo se informó también los cambios en las funciones y cargos del Directorio Nacional APRAJUD para un mejor funcionamiento y coordinación.
En el CONSULTIVO NACIONAL también las 17 Regionales de APRAJUD y sus dirigentes locales pudieron exponer los temas que a ellos y sus bases les interesan que sean considerados en la agenda de acción gremial 2024.
Cada una de las exposiciones quedaron registradas y anotadas por el Directorio Nacional APRAJUD para que se vayan resolviendo, en el caso de los inconvenientes, y en el caso de las propuestas, para que se puedan implementar lo antes posible.
Tras cada jornada, los dirigentes nacionales y regionales tuvieron un espacio de camaradería para relajarse de las extensas horas de trabajo gremial y profundo debate de esta organización que ya cumplió 20 años de vida.-
APRAJUD REALIZÓ SU XV ASAMBLEA NACIONAL 2023
La Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial, APRAJUD, por intermedio de su Directorio Nacional, informa que se desarrolló con una amplia participación la XV Asamblea Nacional del gremio, en la región de Magallanes.
Entre los días jueves 16 al domingo 19 de noviembre, los dirigentes nacionales y regionales de APRAJUD se reunieron para analizar las metas alcanzadas este año 2023 y proyectar los desafíos gremiales para el año 2024.
El presidente nacional de APRAJUD, Patricio Aguilar Paulsen expuso la cuenta pública de la Asociación Nacional y del Directorio Nacional con los énfasis y acciones desplegadas durante estos meses, donde se resaltó la participación en las negociaciones para el mejoramiento de las remuneraciones y de la asignación de nivelación, también del nuevo proceso constitucional, como a su vez, el rol del gremio en las mesas de trabajo con la Corte Suprema, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La Asamblea Nacional respaldó la Cuenta Pública de la marcha anual y los ejes estratégicos de la Directiva Nacional. Además:
Se aprobó el Balance 2022 y se entregó el informe de la Comisión Revisora de Cuentas y el Estado de la Tesorería 2022-2023
Se dió cuenta de las conversaciones y avances de las gestiones en: Mesa de Remuneraciones – Mesas de corto y mediano plazo, y en particular las acciones en la Mesa por Asignación/Nivelación
Se dió cuenta de las acciones y participaciones de APRAJUD en la Proceso Constitucional 2023 y la postura gremial
Se discutió la modificación “A todo evento” FIS y acortar su aplicación.
Se dió cuenta de la posibilidad de integrar una nueva Federación de Profesionales del Estado, y se acordó citar a una Asamblea Extraordinaria, instancia prevista en los estatutos, previa a la decisión de adherir o no a este nuevo espacio gremial.
Elecciones de los nuevos integrantes del TRICEL APRAJUD 2024
Escuchar las distintas exposiciones solicitadas por los y las asistentes a la XV Asamblea Nacional
Luego, la XV Asamblea Nacional APRAJUD acordó la modificación del reglamento de “Defensa Gremial”, y también se respaldó nombrar a nuevos integrantes en una nueva Comisión de Cargas de Trabajo, que se ampliará en sus funciones a problemas y necesidades de 3 integrantes por tipología de sus funciones:
Los nuevos integrantes elegidos son:
1.- Manuel Coloma y Jorge Vargas para los Tribunales Orales
2. Marlene Cofré y Luis Concha para los Juzgados de Garantía
3. Manuel Santa y Oscar Ruiz para los Juzgados de Familia
4. Jorge Luarte y Sergio Quijano para los Juzgados Laborales, y
5. Fernanda García y Marcelo Maldonado para los Juzgados de Letras.-
APRAJUD REALIZÓ SU CONSULTIVO NACIONAL MAYO 2023
La Directiva Nacional de la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial - APRAJUD- , encabezó el jueves 18 y viernes 19 de mayo del pasado año 2023, el CONSULTIVO NACIONAL DE DIRIGENTES Y DIRIGENTAS APRAJUD de todo el país.
La cita se dió en el Hotel FUNDADOR en el centro de Santiago por espacio de dos días para la llegada de los dirigentes y dirigentas desde las regiones del país, como también de la zonas alejadas en la Región Metropolitana.
Así, el jueves 18 fue para interactuar tras los viajes y tener un breve momento de camaradería para luego descansar y preparar la jornada del viernes del Plenario y presentaciones de diversos temas de interés gremial.
El viernes 19, el presidente nacional de APRAJUD, Patricio Aguilar Paulsen, abrió la sesión con un recuento de la gestión del Directorio Nacional en los últimos 12 meses, especialmente desde el mes de abril, cuando terminó la alerta sanitaria por el COVID-19.
El presidente de APRAJUD explicó las gestiones ante la Corte Suprema y el Gobierno para la creación de una mesa de trabajo conjunta con las cinco asociaciones gremiales del Poder Judicial, que contemple como propósito principal, la actualización del Acta 41-2020 que regula el teletrabajo y el uso de videoconferencia en el Poder Judicial.
Asimismo, Aguilar Paulsen informó de las conversaciones para conformar en el más breve plazo una mesa de trabajo destinada a revisar las diversas necesidades de reajuste remuneracional de los asociados y asociadas, como también cambios en las funciones y cargos del Directorio Nacional APRAJUD para un mejor funcionamiento y coordinación.
La jornada de viernes continuó con la exposición de la abogada de APRAJUD, Gloria Acuña Rojas, quien expuso sobre los casos legales donde el gremio ha debido intervenir en favor de alguno de los asociados y asociadas, donde es clave tener herramientas claras y fáciles sobre un CLIMA LABORAL SANO. Dió ejemplos y respondió dudas a los dirigentes y dirigentas regionales.
Posteriormente, el nuevo COMITÉ EJECUTIVO APRAJUD por el Proceso Constituyente, encabezado por su coordinador, Giuliano Pesce expuso el avance de la Comisión Experta y la redacción del Anteproyecto para el inicio del Consejo Constitucional este 7 de junio.
También se debatió brevemente sobre las alternativas de ser oídos y tomados en cuenta en las propuestas sobre el Gobierno Judicial que quedará consagrado en el nuevo proyecto final de Carta Magna a plebiscitar en diciembre próximo.
A su vez, se abrió debate tras la exposición del Director Nacional, Crispulo Marañon Lira sobre la necesidad de mantener el TELETRABAJO como una buena alternativa para mejorar la gestión administrativa de los tribunales del país y apoyar a la salud mental y física de los asociados y asociadas.
A su vez, la Directora Nacional de APRAJUD, Erika Ormazábal expuso sobre los avances y análisis del COMITÉ DE NIVELACIÓN DE GRADOS con una docena de dirigentes y dirigentas regionales, en una lucha que viene desde el año 2016 en adelante.
Se busca corregir las distorsiones en al Escala de Sueldo de Jefes de Unidad y Administradores de Comuna, Provincia y Capítal de Provincia; Eliminar la excesiva diferencia entre Jefes de Unidad de Corte y Capital de Provincia y que se especifique que los Administradores de Tribunales de Comuna tiene asignadas las mismas rentas que los Jefes de Unidad de Asiento de Corte, lo que no se condice con las responsabilidades que deben llevar, incluso algunos sin Jefes de Unidad, ni contables.
La idea de la COMISIÓN DE NIVELACIÓN APRAJUD es que la Asignación de Nivelación Escalonada se haga según GRADO, considerando los que más diferencia tienen; A su vez, que no haya una diferencia entre otras instituciones públicas, respecto a los grados de acuerdo a los años de antigüedad; que también exista Asignación de Responsabilidad junto a una Asignación de Grado según los Bienios o años trabajados; Asimismo, poder crear más cargos Informáticos, de Jefe de Unidad y Administrativos Contables y que existan Fondos de Suplencia del Administrador(a).
Luego del almuerzo despues de la intensa jornada matinal vino la exposición del Tesorero Nacional, Juan Pablo Parada sobre el BALANCE económico del gremio y las proyecciones de ingresos y gastos para este 2023.
Posteriormente hubo exposicines de temáticas regionales y problemas locales para cerrar la jornada de CONSULTIVO pensando en la Asamblea General de noviembre próximo en Puerto Natales, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.