Lunes, 13 Mayo, 2024 12:30 PM
La Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD) expuso ante la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del Consejo Constitucional sobre los cambios urgentes y necesarios para la mejor gestión y administración de los recursos institucionales en este poder del Estado.
En una clara exposición de Ana Carolina Izquierdo de la Regional Punta Arenas de APRAJUD, acompañada por el Presidente Nacional, Patricio Aguilar Paulsen, el gremio insistió en las 8 propuestas de la organización para un Poder Judicial moderno y eficiente, mantiendo los tres grandes ejes definidos en el Consultivo de mayo pasado:
1. Relevar nuevamente la importancia de la “separación real de las funciones jurisdiccionales de las administrativas”, buscando que las decisiones relativas a la gestión queden a cargo de las y los Profesionales de la Administración del Poder Judicial y no de jueces y juezas.
Además, nótese que utilizamos la expresión amplia “Profesionales de la Administración del Poder Judicial”, para incluir precisamente a quienes realizamos
esta función en cualquier unidad judicial del país, sean estos tribunales, unidades de apoyo o la misma CAPJ.
2. Reincorporar en el proyecto constitucional el “Principio de Justicia Abierta” y sus pilares de transparencia, participación y colaboración, lo que busca garantizar el Estado de Derecho, promover la paz social y fortalecer la democracia de nuestro país.
3. Enfatizar la necesidad de una “composición mixta de jueces y no jueces” (siguiendo la recomendación del Relator especial de la ONU sobre independencia judicial del año 2018), incluyendo a las y los Profesionales de la Administración del Poder Judicial, personas capacitadas, expertas y conocedoras del quehacer institucional, considerando una integración representativa en los “órganos autónomos” de este
nuevo modelo de gobernanza.