Noticias

VOLVER
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley sobre incentivo al retiro para funcionarios del Poder Judicial.

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley sobre incentivo al retiro para funcionarios del Poder Judicial.

Viernes, 15 Diciembre, 2017 00:00 AM

Luego de dos días de discusión, martes 12 y miércoles 13 de diciembre, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que otorga un incentivo por retiro voluntario a los funcionarios del Poder Judicial (Boletín N° 11467-07).

La comisión encabezada por su Presidente José Miguel Ortiz Novoa, contó con la asistencia de los diputados Sergio Aguiló, Felipe De Mussy, Daniel Farcas, Pablo Lorenzini, Javier Macaya, Patricio Melero, Manuel Monsalve, Alejandro Santana, Marcelo Schilling y Ernesto Silva. Por su parte, los cuatro gremios del Poder Judicial estuvieron representados por sus respectivos presidentes nacionales.

Primeramente, los representantes de la DIPRES y el Ministerio de Justicia expusieron sobre las características e implicancias de este proyecto. Posteriormente, cada uno de los gremios del Poder Judicial expuso su opinión al respecto. Finalmente se autorizó para ser escuchadas la presidenta de la Asociación de Fiscales y luego la presidenta de la Asociación de Empleados del Ministerio Público.

En su intervención, el Presidente de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial APRAJUD, Patricio Aguilar Paulsen, reiteró que el presente proyecto ha sido el resultado del esfuerzo conjunto de los cuatro gremios del Poder Judicial, la Corte Suprema y el Ministerio de Hacienda. Consideramos que las pretensiones del Ministerio Público son plenamente legítimas y cuenta con nuestro apoyo y solidaridad, pero también creemos deben ser tratadas en cuerdas separadas, debiendo recorrer su propio proceso sin entorpecer el avance del presente proyecto que en su esencia está enfocado a un particular Poder del Estado, agregó.

El día 13 se diciembre y luego de cerrado el debate, se procedió a la votación. Por unanimidad de los diputados presentes se aprobó el total del proyecto de ley y una indicación planeada por la Presidenta de la República. Siguiendo con el proceso legislativo, se espera que el presente proyecto de ley sea puesto en tabla la próxima semana para su votación en sala.

Finalmente, el Presidente de la Comisión, Diputado José Miguel Ortiz Novoa señaló que"estamos haciendo un proyecto de gran reconocimiento para un poder tan importante para el Estado como es el Poder Judicial y aprovecho para saludar a todos los asociados de los cuatro gremios presentes".

Asistentes:

MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Sr. Nicolás Mena, Subsecretario de Justicia

Sr. Ignacio Castillo, Jefe División Jurídica.

DIPRES

Sra. Pamela Tapia, Abogada Subdirección Racionalización y Función Pública.

Sr. Luis Sánchez, Abogado Subdirección Racionalización y Función Pública.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PROFESIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PODER JUDICIAL, APRAJUD

Sr. Patricio Héctor Aguilar, Presidente.

Sr. César Soto, Periodista y Fotógrafo.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE MAGISTRADOS

Sr. Álvaro Flores, Presidente.

Sr. Javier Vera, Jefe de Gabinete.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS DEL PODER JUDICIAL, ANEJUD

Sr. Raúl Araya, Presidente Nacional.

Sr. Guillermo Quiroz, Director Nacional.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE CONSEJEROS TÉCNICOS DEL PODER JUDICIAL, ANCOT.

Sr. Nelson Achurra, Presidente

Sr. Alexis Santibañez Director Nacional

 

Se autoriza la participación de:

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Sra. Trinidad Steinert, Presidenta.

FENAMIP (FEDERACION FUNCIONARIOS MINISTERIO PUBLICO)

Sra. Paulina Ruiz, Presidenta FENAMIP.

Sr. Manuel Muñoz, Director FENAMIP.

Sr. Cristian Vivallos, FENAMIP

Mayores antecedentes en : https://www.camara.cl/trabajamos/comision_resultadodet.aspx?prmID=2017-50&prmT=Semana%20del%2011%20al%2014%20de%20diciembre%20de%202017

 

Ver registro fotográfico 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes Relacionadas

Top