Noticias

VOLVER
LA UNIDAD GREMIAL COMO EJE DEL TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL

LA UNIDAD GREMIAL COMO EJE DEL TRABAJO EN EL PODER JUDICIAL

Jueves, 27 Noviembre, 2025 12:35 PM

Dos días de análisis y sincero debate se desarrolló en la segunda jornada de reflexión sindical que reunió a las y los representantes de las principales asociaciones gremiales del Poder Judicial, para abordar en conjunto los desafíos más urgentes de este poder del Estado. 

El programa, que contempló cinco ejes de trabajo como fueron:

a) derechos laborales y salud mental; 
b) carrera funcionaria; 
c) remuneraciones; 
d) gobernanza judicial y participación gremial; y 
e) ética, transparencia y crisis institucional

Las dirigentas y dirigentes establecieron una metodología que aseguró tiempos acotados para exposiciones, presentación de propuestas y debate abierto, donde los contenidos fueron resumidos y sistematizados para completar un documento base y con detalles de cada uno de los ejes temáticos.

Por su parte, el Presidente Nacional de APRAJUD, Patricio Aguilar Paulsen, resaltó la importancia de fortalecer la unidad entre las asociaciones del Poder Judicial y avanzar desde el diagnóstico hacia acciones concretas. 

Aguilar señaló que, mientras las autoridades continúen desestimando las observaciones de los trabajadores, el rol gremial debe afirmarse con mayor claridad, especialmente ante un Poder Judicial que opera bajo una estructura vertical y poco receptiva. Aguilar subrayó que los gremios representan intereses colectivos y no personales, por lo que es necesario consolidar una postura común, promover cambios estructurales y abrir espacios de participación real en las decisiones institucionales.

Entre las conclusiones, los representantes de los gremios del Poder Judicial fue un llamado a trabajar sin distinciones entre estamentos, donde se subrayó la urgencia de enfrentar problemas como precariedad laboral, la seguridad de las oficinas y dependencias, la carga de trabajo y el grave estancamiento salarial, valorando la presencia de cinco asociaciones en esta segunda jornada.

Se revisaron los acuerdos de la primera instancia realizada en 2024, enfatizando temas como la necesidad de separar funciones judiciales y administrativas, mejorar remuneraciones, transparentar los sistemas de concurso y avanzar en una política integral de seguridad. 

También se reiteraron demandas relativas a salud mental, distorsiones salariales, incentivos al retiro, transparencia de información y creación de un código de ética con participación de todos los estamentos.

Top