Noticias

VOLVER
VII ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA NUEVOS ESTATUTOS QUE INTEGRAN LENGUAJE INCLUSIVO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

VII ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA NUEVOS ESTATUTOS QUE INTEGRAN LENGUAJE INCLUSIVO Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Miércoles, 2 Diciembre, 2015 00:00 AM

 

Estimada socia y socio,

    Adjunto encontrarán los nuevos Estatutos APRAJUD aprobados por Asamblea 2015, los que contemplan todas las modificaciones que se venían trabajando desde el año pasado (Asamblea 2014) cuando se creó la Comisión integrada por don Oscar Ruiz, Ramberto Norambuena, Juan Merino, Fernando Apablaza y doña Alejandra Ugalde (quien la presidía).  Dicha comisión presentaron ante el Consultivo de Dirigentes Aprajud en  agosto de 2015 el trabajo realizado con las  revisiones y adecuaciones a lo establecido en el cuerpo legal de la ley 19.296, posteriormente parte de esta comisión (Oscar y Alejandra) siguieron iterando este estatutos para posteriormente incluir un lenguaje de igualdad e inclusión de género  siendo una propuesta pionera dentro del Poder Judicial.

    Decirles que en la Asamblea de noviembre de 2015 el plenario revisó y votó  artículo por artículo adecuando y/o modificando el cuerpo final que ahora se les presenta (ver archivo adjunto) donde los aspecto más relevantes de lo resuelto es:

1. Se mantiene el espíritu democrático de nuestros Estatutos ya que permite a cualquier socio(a) el derecho a votar (una persona un voto) y a ser elegido, si cumple los requisitos.

2. Se adecua el número de dirigentes para la nacional y las regionales dependiendo del número de asociados vigentes.

3.  Además la actual interpretación de los estatutos permitirá votar por mínimo tres candidatos para Directorio nacional, lo que  permite constituir  un directorio nacional diverso y democrático (con los más votados),

4.  Para la calidad de asociado se elimina el requisito de tener 8 semestres, por lo que podrán pertenecer a esta asociación las profesionales y los profesionales, titulados de universidades u otras instituciones reconocidas por el Estado. Quedando que  la interesada o el interesado deberá presentar una solicitud, acompañada de la resolución de asignación de título otorgada por el Poder Judicial.

5. Se reajusta el valor de la cuota social mensual (anteriormente era el 1%) quedando en 1,5% del Sueldo Base de la Escala de Sueldos del Poder Judicial

6.  Se regula la cantidad de Asambleas anuales (una)  y se consagra un encuentro anual de Consultivo de Dirigentes Aprajud

7.  Se reguló el periodo de duración del Dirigente Nacional y Regional pudiendo ser reelegidas o reelegidos hasta por 4 periodos consecutivos, en procesos eleccionarios democráticos directos y abiertos.

8.  Se regulan las renuncias a director o directora

9. Se regula el financiamiento de la Directivas Regionales quedando que dispondrá de un veinte y cinco por ciento del monto de las cuotas sociales que recaude dentro de su respectiva jurisdicción

10. Se crea el TRICEL y el Consejo Superior de Ética y Disciplina

Entre otras varias modificaciones…. 

  Aprovechamos de informarte que ayer martes 01 de diciembre 2015 (antes del vencimiento del plazo posterior a la Asamblea) se ingresó a través de nuestra Secretaria Nacional  nuestros nuevos Estatutos a la Inspección de Trabajo, quedando ahora a la espera que nos entreguen el correspondiente RAF y posteriores observaciones que pudieran indicarnos.

   Con esto quedaríamos concluidos en la titánica labor de adecuaciones, definiciones, modificaciones y ajustes a nuestros Estatutos que nos regularán por muchos años más.  Por ello queremos dar un amplio reconocimiento a las y los integrantes de la Comisión de Estatutos y al pleno del Directorio Nacional,  por este hito histórico de nuestra Asociación de Profesionales del Poder Judicial.

GRACIAS

Atte.,

PATRICIO HECTOR AGUILAR PAULSEN

PRESIDENTE NACIONAL APRAJUD

 

 

Top